Reglas de los Grupos
1. Trabaja en ti: Esto significa que vas a tomar responsabilidad por tus acciones. No vas a culpar a otros por lo que te pasa a ti y vas a evitar el uso de las excusas. Los facilitadores nos encargamos de que hagas un trabajo limpio.
2. No damos consejos: En plata los facilitadores no somos expertos en vidas ajenas. El facilitador es un educador que te va a dar la enseñanza tal como la ha recibido, va a compartir su vida contigo, te va a desafiar, pero a ti te corresponde encontrar tus propias soluciones.
3. No interrumpir al que habla: Cuando un participante está hablando, nadie lo interrumpe, así cultivamos el respeto a su trabajo. El silencio del grupo comunica que al final a cada quien le corresponde enfrentar sus propios problemas y encontrar soluciones.
4. Ver y escuchar al que habla: Una forma de apoyar al compañero es por medio del contacto visual cuando está haciendo su trabajo. El contacto visual le comunica que estamos con él y que le apoyamos, que le valoramos y que respetamos su trabajo.
5. Mostrar aceptación: PLATA es un lugar seguro, aquí no te juzgamos ni te criticamos, aquí te vamos a aceptar tal como eres. Al aceptarte te estamos diciendo que eres bueno, valioso y que si puedes. Nuestra aceptación te dará la energía que necesitas para salir adelante.
6. Dialogar bajo el principio de “aquí y ahora”: Con este principio tratamos de evitar que los participantes divaguemos en temas irrelevantes a lo que realmente necesitamos. Pueden hablar de su pasado y de su infancia, pero siempre buscando descubrir el impacto de su historia aquí y ahora.
7. Hablar sin generalizar y sin indirectas: En lugar de expresar frases como “todos los mexicanos tenemos la costumbre de llegar tarde” es mejor decir “yo tengo la costumbre de llegar tarde” También hay que evitar expresiones que lleven la intención de corregir a alguien más.
8. No monopolizar el tiempo: Si yo tengo la tendencia de hablar mucho, aquí voy a aprender a regularme y a ser más selectivo en lo que hablo. Voy a estar más consciente de que el tiempo es para todos y que se debe repartir en forma equitativa. Todo esto nos ayuda a crecer como personas.
9. Apagar su celular durante toda la actividad: Para sumergirnos en una experiencia realmente transformadora necesitamos desconectarnos de nuestra cotidianidad, eso incluye abandonar el celular durante el tiempo de la actividad.
10. Compromiso de privacidad: Para poder abrir el corazón a profundidad todos necesitamos sentirnos seguros, que la información que yo comparta no va a salir de estas cuatro paredes. “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”